Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Inicio / Formación / Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Confirmados los rumores, hoy 20 de marzo se ha firmado en el Consejo de Ministros la “Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo”

Tras más de un año de negociaciones, rumores e incertidumbres hoy se aprueba el Nuevo Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, que va a permitir el nuevo acuerdo tripartito, para su entrada en vigor de manera inminente, al tomar la forma jurídica de Real Decreto-Ley.

Numerosas son las dudas que a las empresas les surgen acerca de las posibilidades de bonificación y cómo repercutirá en la posibilidad de externalización de las formación y la gestión de la misma. ¿Qué cambios se esperan con esta nueva normativa principalmente?

¿Seguirán existiendo los 420 €?

El debate sobre este tema ha sido contradictorio y llevó a generar una enmienda que eliminaba esta cantidad mínima y que finalmente no se llevó a trámite. En este Real Decreto-Ley se establece para el próximo ejercicio presupuestario que aunque sí existirá un crédito mínimo para las pequeñas empresas, éste estará en concordancia con el número de empleados que posea, no estableciéndose una cantidad fija mínima. Tendremos que esperar a ver qué pasa definitivamente con estas empresas, que recordemos conforman el gran tejido empresarial español.

Gestión de la formación

Según se publica en el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el nuevo modelo, la formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluida la posibilidad de impartición en la propia empresa cuando dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados.

Alternativamente, las empresas podrán encomendar la impartición de la formación a una entidad externa (agentes sociales, estructuras paritarias u otras entidades externas…), que en todo caso deberá estar acreditada y/o inscrita en el correspondiente registro y cuya actividad específica podrá ser financiada, teniendo responsabilidad solidaria en relación a la formación impartida.

No desaparece, como tanto se había hablado, la figura de Entidad Organizadora. Las empresas podrán seguir optando por contratar los servicios de profesionales que dominen la normativa y sepan gestionar con rigurosidad la formación de sus empleados. No obstante, se prevé un cambio en el porcentaje de bonificación de estos servicios, ya que las empresas sólo se van a poder bonificar, en concepto de costes de organización, un máximo del 10% de los costes totales de la acción formativa (subiendo este porcentaje al 15%, en el caso de las empresas de 6 a 9 trabajadores, y al 20%, en el caso de las empresas de 1 a 5 trabajadores).

Además, se simplificarán los procedimientos de gestión, reduciendo los plazos de comunicación a la Administración, y se facilitará el desarrollo de acciones formativas ajustadas a las necesidades reales e inmediatas de empresas y trabajadores.

Un cambio importante que se produce en el caso de que una empresa contrate los servicios de una Entidad Organizadora, será que es ésta la que tenga que contratar directamente los servicios de las entidades de formación, cuando no sean ellas mismas las que ejecuten la formación. La empresa cliente abonará el total de los servicios (organización e impartición) a la entidad gestora y ésta, contratará y pagará a la ejecutora, en el caso de no ser ella misma.

¿Autónomos si o no?

Según informe José Luis Salguero en el boletín del periódico de Formación Continua,el nuevo borrador del proyecto de real decreto ley, al que ha tenido acceso Servimedia, abre la puerta a que en el futuro los trabajadores por cuenta propia coticen por esta materia, como ya hacen los asalariados. Ésta es una reivindicación de las principales organizaciones de autónomos (UPTA y ATA) que abogan por establecer una cotización similar a la que afrontan los asalariados, que es del 0,1%.

Características de las Acciones Formativas

Una novedad importante es que las acciones formativas van a tener una duración mínima de 1 hora, (en lugar de las 6 horas actuales) con la idea de flexibilizar al máximo las necesidades formativas de las empresas. Esta novedad tendrá su entrada en vigor en las acciones formativas de las empresas cuyo inicio se comunique a partir de la publicación de este Real Decreto-Ley.

Otro cambio de gran relevancia que viene a traer transparencia a la formación es la desaparición definitiva de la formación a distancia tradicional. La entrada en vigor de esta desaparición se producirá a partir del 1 de enero de 2016.

Cofinanciación de la formación

Según parece los porcentajes de cofinanciación que las empresas deben ejercer también se ven modificados, debiendo aportar un 5% las empresas de 1 a 9 trabajadores, quienes hasta el momento no cofinanciaban.

El importe por participante y hora que hasta ahora estaba establecido también será objeto de revisión periódica a través de una Orden Ministerial específica en la que se fijarán dichos módulos económicos de forma independiente.

Tolerancia cero contra el fraude

Una de las claves del presente modelo es el Principio de tolerancia cero contra el fraude, algo que las entidades que nos encargamos a gestionar formación llevamos reclamando mucho tiempo, viéndonos gravemente afectadas por los casos de fraude que se acometen y que empañan la buena gestión de cientos de empresas en España. Este modelo dota de mayor visibilidad y difusión a las situaciones de malas prácticas e incumplimientos y, ante todo, mediante la creación de una Unidad Especial, dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para el control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades.

¿Quieres saber más?

Nota de prensa:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/2464

Presentación del modelo de formación:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/downloadFile.do?tipo=documento&id=2464&idContenido=1732

Compártenos...Share on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Recent Posts

Escribe para buscar y presiona enter